Friday, April 15, 2016

¿QUE ES ARTE DE PERFORMANCE? PASADO, PRESENTE, FUTURO. - Theodor di Ricco Berlín, Agosto 2011

¿QUE ES ARTE DE PERFORMANCE? PASADO, PRESENTE, FUTURO.
- Theodor di Ricco
Berlín, Agosto 2011
   
1)
   Entrar en una habitación, sacar una pelota de goma del bolsillo y hacerla rebotar sobre el suelo es Arte de Performance si el Artista de Performance declara que esta acción suya lo es. Un observador que está sentado en una sala de conferencias y mirando a alguien vestido de amarillo maniobrando para sentarse, es una Performance de Arte si el observador declara que lo es.
   La Performance de Arte no tiene un principio  ni un fin. Ocurre.  Esta basada en el tiempo y es de calidad efímera, esta es su mercancía. El Arte de Performance es autentico y honesto. Ya sea tenga lugar mediante la palabra hablada, como una manifestación, una acción individual o como una actividad tonta, siempre ha ocurrido debido a la necesidad de comunicar información  sobre como vivir, El arte es un vehículo de comunicación.

2)  
   Los seres humanos han aprendido de ser creativos y sociales con el  propósito de sobrevivir.  
    En el amanecer de la civilización, las primeras obras de arte fueron esculpidas en piedra o pintadas en las paredes de las cuevas para comunicar lecciones aprendidas o  hechos cumplidos. A medida que las sociedad se desarrollaron, aquellos que controlaban el acceso a la información fueron los que se favorecieron. Con el propósito de preservas su poder, desarrollaron una estructura de poder del tipo Maquiavélico para organizar y controlar la comunidad.

3)
   En toda sociedad hay tontos, chamanes, intelectuales y artistas que se sitúan aparte de la sociedad en general. Ellos son algo locos, tienen habilidades humanas superlativas son sabios y creativos. Para negociar con ellos, la sociedad crea un micro-sistema que refleja su propia estructura general de tipo Maquiavélico. Dentro de estos, firmemente controlados, micro- sistemas, ellos son ubicados  en el centro y en ocasiones el resto de la comunidad a su alrededor..

4)
   Dentro de estos micro- grupos reducidos, es el artista que establece  algún ejemplo de como vivir. El artista esta en de centro y puede ver a todos. Esta ventaja, permite al artista actuar como una válvula de presión dentro de la sociedad, expresando conceptos e ideas junto con actitudes y hechos que se balancean dentro del espacio de la conciencia común de la sociedad.

5)
   El estilo de vida alternativo que representa el artista, es tolerado y respetado hasta un cierto punto. .  Si la calidad de vida dentro de la sociedad como conjunto disminuye, hay algunos que buscaran alternativas. El artista actúa como un catalizador de cambio. Sin embargo, por este privilegio el artista queda ubicado en el foco de la comunidad y debe manipular los lados a su alrededor para poder permanecer en el centro: o vivo.

6)
   La comunidad debe ser enseñada como vivir. Hacer arte.  Ella se contenta con seguir el ejemplo del artista y así queda liberada de la responsabilidad de tener que vivir (de hacer arte) por ellos mismos, su rol es simplemente: disfrutar  la experiencia.

7) 
   La estructura micro-maquiavélica se instala para preservar a la sociedad como un todo y demostrar una disciplina colectiva por parte de la comunidad y del artista para prevenir aquel estado en el que todos estuvieran viviendo para ellos mismos (haciendo cada cual su propio arte). Es decir simplificando: viviendo en un estado de anarquía.

8)
   Volviendo a puntualizar los conceptos: con el propósito de sobrevivir los humanos son creativos y sociales. El arte es un medio de comunicación. En la  medida en que las sociedades se desarrollan, aquellos que tienen acceso a la información se encuentran a si mismos en control del poder.  Esto lleva a una estructura de poder  Maquiavelica.  Como reflejo de este tipo de estructura se instala una versión reducida dentro de la cual se ubica al artista. El artista permanece en el centro y actúa como una válvula dentro de la sociedad.

9)
   Ejemplos de esto son Futurísmo y al Dadaísmo. Ellos quedaron atrapados en el medio de los extremos políticos y económicos creados por la industrialización y la primera guerra mundial y respondieron  mediante  la creación de entornos basados en el tiempo reflejando el caos de la vida cotidiana. Muchos historiadores definen estos dos grupos como el origen de las Performances de Arte. Se podrían mencionar grupos o nombres de artistas a lo largo  de la pasada centuria;  sin embargo, las personas han estado siempre usando el tiempo como un medio de comunicación. Es por la tanto irrelevante hablar de las Historias de las Performances de Arte;  nombrar a quien fue el primero en hacerlo y cuando apareció por primera vez.  Lo importante es encontrar el hilo que une la historia cultural de eventos basados en el tiempo en la vida contemporánea.

10)
    Aunque las Performances de Arte han existido siempre, es solo recientemente que les ha sido puesto nombre. Las palabras Performance de Arte tienen su origen en los años setenta y sonaba en la boca de los artistas tanto visuales como sonoros. Posteriormente la palabra fue utilizada por los historiadores del arte cuando etiquetaban una generación de artistas que se estaba alejando de expresar su mundo en los estancados medios de la escultura, de la pintura y de la música y usando el elemento tiempo como medio de expresión artística con conciencia de ello.

11)
    Desde el fin de la segunda guerra mundial, la conciencia virtual ha evolucionado enormemente: después del  telégrafo, son la radio, el teléfono y la televisión que han llevado a los humanos a estar mas cerca y poder tener las experiencia de los sucesos en forma simultánea. Hoy la Internet presenta el vehículo de la comunicación incorporando los tres, llevándolos así a escala global  y a tiempos  instantáneos.

12)
    En los últimos cien años, los artistas han fortalecido su red internacional en relación a los desarrollos de la información tecnológica. También se han acercado a la creación de arte en forma simultánea. Tal vez sea el Arte de Performances  una de las primeras formas de arte simultáneo que aparecieron en varias ciudades  alrededor del mundo al mismo tiempo, hace unos 50 anos atrás. Hoy estas redes están tan próximas, que virtual y realmente están empezando a solaparse.

13)
    En los años sesenta había Happenings, Sentadas, y otras demostraciones grupales  donde las personas se juntaban para manifestar una declaración colectiva o conciencia común. La toma de  conciencia del cuerpo dentro del tiempo y el espacio se transformo en Arte Corporal.  Elementos del Arte Corporal tal como la Permanencia, donde los artistas exploran los limites del cuerpo humano y Sobrevivencia;  en el que el cuerpo del artista es físicamente mutilado, se volvieron relevantes dentro del contexto del Arte de Performances.

14)
    En los años setenta,  se desarrolló Fluxus , en donde un objeto o acción es usado y manipulado para darle un nuevo significado. El concepto debatido durante el periodo fue:  que cada uno es un artista en la infraestructura de la sociedad; desde el jardinero al artesano, del dentista hasta el político. Es de notar en particular, que en ese tiempo las palabras Performance de Arte fue considerado apropiado cuando se describía esta nueva y controvertida forma de arte.

15)
    En los años ochenta, los artistas continuaron expandiendo sus redes de trabajo en forma global, como así  también en forma local.  En las décadas previa,  las Performances de Arte que tuvieron lugar en las galerías, saturaron y causaron fatiga entre el publico y propietarios de las galerías.  Esto encauzó a los artistas a explorar los clubes nocturnos como una vía para exhibirse. Dentro de este nuevo entorno las Performances de Arte comenzaron a incorporar el video como medio, el teatro, las música, las danza y el travestido. El principio de un nuevo género de Performance de Arte estaba siendo creado.

16)
    En los años noventa, ocurrieron rituales basados en Arte de Performance, en los que el artista instigaba un proceso de carácter abstracto con el que dejaba impresionada  la experiencia. Encuentros masivos tuvieron lugar donde las personas se congregaban en algún lugar por un periodo corto de tiempo y en forma colectiva manifestaban  una acción de Performance de Arte. Luego el acto de movilizar: se trasformó en si mismo en la manifestación.  Luego el teatro, la danza y la música fueron incrementando la incorporación de algunos de los elementos de las Performances de Arte y así  fue creado el Arte Vivo  

17)
    Al principio de la pasada década, artistas, habiendo sido enseñados por aquellas personas que son relevantes en el Arte de  Performances, han ido dominando las técnicas de video y sonido y fueron, ocasionalmente,  incluyendo otras personas  en sus Performances de Arte. También la relación entre lo virtual y la realidad es frecuentemente usado como tema en sus Performance de Arte.

18)
    Tomando una mirada cercana a la historia de las Performances de Arte, similaridades en la historia Europea se pueden delinear para predecir su desarrollo en las décadas por venir. Entre los años aproximadamente entre 1835 y 1865 la policía secreta de Austria, Rusia y Alemania trabajaron juntas para controlar la amenazas de revolución; algo que ya había ocurrido en Francia cincuenta anos atrás. Este periodo ha sido denominado Biedermeier.

19)
    Un paralelo ha ocurrido recientemente durante los treinta años de neo-liberalismo entre 1980 y 2010. Esta estrategia económica donde el mercado se controla a si mismo y por  lo tanto no necesita  regulación, predominó. Fue desarrollado en los últimos años de la década de los cincuenta en respuesta al sistema totalitario comunista de la Unión Soviética y China y  fue el que fructificó durante esas pasadas décadas.

20)
    Con la caída del Muro de Berlín, el neo-liberalismo, que ya había sido exportado a Sud América,  fue el criterio rector en la re-estructuración de los estados del Este Europeo y  de China. El golpe del cambio político desorientó a muchos y eso permitió la rápida instalación de un plan económico del tipo Laissez-Faire.  Disentir fue etiquetado como actos contra el estado y fue tratado en consecuencia. Finalmente con el atentado del 11 09 2003 el terror alcanzó un nuevo nivel.

21)
    Esta amenaza no se limitó a las fronteras de ningún país en particular. Como los actos terroristas se sitúan sin especificación de lugar , la seguridad para impedirlo es de carácter  global.  Esto provee el ímpetu dentro de los países desarrollados a instalar sus propias políticas neo-liberales. Como durante la Guerra Fría y ahora con la amenaza de terrorismo, el miedo esta firmemente instalado y los gobiernos implementan leyes para erosionar los derechos civiles. Como en el período Biedermeier, en los últimos treinta años las personas se retrajeron dentro de sus cuatro paredes, aunque esta vez virtuales, debido al golpe del neo-liberalismo y la amenaza del terror.


22)
    Cuando los artistas se agrupan para expresar una conciencia alternativa, hay un romántico desconocimiento del cuando o del como sus vecinos puedan algún día justificar sus medios. La salida corriente del discurso libre es a través de Internet. Con el amanecer de Web 2.0, no hay tres, nueve, o treinta y seis estaciones y canales y una linea telefónica separada, solo hay un cable. Están reemplazados por el monitor de la computadora que esta sobre un escritorio o colgando de una pared. Nuestras redes sociales  se han transformado en parte virtuales. Somos libres de elegir lo que experimentamos. El arte a través del monitor se desarrollará dentro de estos parámetros y el  Arte de Performance es su medio debido a su calidad efímera y ha sido transformada en una mercancía por aquellos que lo crearon. 
      El futuro del Arte de Performance se basa en la acción de distribuir esta mercancía  vía Internet.

23) 
     Hay mucho debate acerca cuales son las características de la Performance de Arte. Lo que es mas esencial es que el método de comunicar un mensaje sea honesto y autentico, Hay también gran debate acerca de la respuesta del publico a una Performance de Arte.  La Performance de Arte no garantiza una aprobación. Al publico no le es requerido el aplaudir. Su rol es experimentarlo.           
     Luego, si eso elige, comunicar sus sentimientos.

24)
    Una Performance de Arte en singular, donde no hay publico, no hay documentación o no deja rastros tras de si, traiciona la necesidad de comunicar un mensaje. Otros pueden opinar diferente.   
    Sin embargo, esta declaración puede ser comparada con el sonido de una mano aplaudiendo. Cumple su finalidad, cobra sentido y es relevante para aquella que trata de contestarle. 


25)
    Se cuestiona, actualmente, que parecería que el mensaje y propósito del artista es traicionar el sentido común. Como  ocurre con toda acción, la manifestación, tiene sentido político espiritual y estético. La lata de comida de perro que uno compra en el mercado o  las ropas que cada uno elige ponerse en la mañana es el mensaje acerca de uno mismo y como uno responde a la sociedad en la que  vive. Parece razonable que si un artista hace  una acción y la llama arte, que el mensaje debe ser relevante y el concepto claro, Es la necesidad de comunicar información a las demás personas sobre como vivir (hacer arte)  el propósito del Artista de Performances.

26)
    Los aires de una revolución silenciosa esta teniendo lugar.  Las estructuras políticas y económicas de las tres ultimas décadas están cambiando. El mundo se está alejando del capitalismo neo-liberal hacia la democracia social.  Actualmente hay mas países socialistas que antes de la Guerra Fría. El ultimo periodo Keynesiano de democracia social entre aproximadamente 1935 y 1965 trajo al mundo el arte  moderno. Este periodo porvenir  liberará un florecimiento de arte contemporáneo y la Performance de Arte esta en buena posición para ser la forma de arte del siglo XXI. 

27)
    Por lo tanto, es extremadamente importante que festivales y congresos centrados alrededor de las Performances de Arte tengan lugar. Estos acercan artistas que difieren en sus distintos temperamento geográficos y culturales  asegurando por ello un constante influjo de ideas y conceptos. Estas uniones también proveen un entorno basado en el tiempo donde los artistas y el público pueden explorar los medios al corriente de la expresión artística, comunicarse, extraer recursos juntos y fortalecer los puentes que les unirán de ahí en mas.  El beneficio de este intercambio, tanto artístico o personal, es un factor altamente importante para todos aquellos que participan. En este caso, donde la vida sigue al arte, el suceso artístico colectivo es un servicio a los artistas y a la sociedad como un todo.

28)
    El concepto de Performance de Arte está en el debate y continúa su evolución.  Es el punto mas alto de Arte Contemporáneo simplemente porque es autentico y esta basado en el tiempo. Es el Artista de Performance quien primero define el espíritu del tiempo (Zeitgeist), que mas tarde es interpretado en otros medios artísticos; la escultura, la pintura, el teatro, la cinematografía, la danza o la música. El Arte de Performance es el acto de hacer arte en el lugar y en el momento.  Ahora, aunque a todos es que les está permitido hacer arte, es solo unos pocos que se atreven a hacerlo.     PUES, A  HACER.  (SO,TO DO)                                                                  
                                                                                                                           
Traducción de Arthuro
Ibiza 2014






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